Estado de MATO GROSSO DO SUL (MS) Brasil

Superficie: 358.158,7  km²

Cant. de Habitantes: 2.336.058  (al 2008)

Densidad de población:  6,52  hab/km²

Pertenece a la región: Centro - Oeste

Limita con:  Al norte con el estado de mato Grosso, al este con los estados de Goiás, Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná, al sur/sudoeste con Paraguay y al Noroeste con Bolivia.

Ciudad capital: Campo Grande

Otras ciudades importantes son: Coxim, Río Verde de Mato Grosso, Corumbá, Paranaíba, Tres Lagoas, Cassilandia, Porto Esperanza, Aquidauana, Brasilandia, Nova Andradina, Porto Murtinho, Bela Vista, Maracajú, Dourados, Ponta Porá, Fátima do Sul, Naviraí, Amambai, Ivinhelma, Pantanal, etc.

Curiosidades: En idioma portugués Mato Grosso significa "Matorral Grande" refiriéndose a un territorio boscoso y muy tupido de matorrales y arbustos. mientras que las palabras "do Sul" significan "del Sur" y con esto se intenta diferenciar al estado denominado Mato Grosso, propiamente dicho.
Por otra parte el nombre Mato Grosso por su parte es la traducción al portugués de la palabra guaraní Kaaguazú.

Características de la zona: El denominado Pantanal cubre el extremo oeste del estado, las planicies el noroeste y las mesetas con los escarpados de las sierras del Bodoquena (antigua Itatín), el este.
A excepción de la zona del Pantanal, la mayor parte del territorio está dentro del bioma que los brasileños llaman Cerrado existiendo en las actuales fronteras con Paraguay aún vestigios del denso bosque de hierba mate.
Los principales ríos de la zona son: Paraguay, Paraná, Paranaíba, Miranda, Aquidauana, Taquiri, Negro, Apa y Correntes.

Clima: El clima en la región es tropical, caliente y semi-húmedo, caracterizado por lluvias en verano y períodos secos durante el invierno, estos últimos pueden durar hasta cuatro meses en la zona del Pantanal. Ampliar

Economía:La economía del estado de Mato Grosso do Sul se basa en las actividades primarias: agricultura, ganadería y minería. Ampliar

 Ver:
- Economía en el Estado de Mato Grosso do Sul
- El clima en Mato Grosso do Sul