Serra da Bocaina

El Parque Nacional de Sierra de Bocaina forma parte de la Sierra de Mar y está localizado entre el valle del Río Paraíba del Sur, el norte del litoral del estado de Sao Paulo y el sur del estado de Río de Janeiro. Su relieve montañoso es atravesado por el río Mambucaba, que nace a 1.800 m de altitud.

El tipo de paisaje se va modificando de acuerdo a la altura. En las laderas más bajas, que miran hacia el Océano Atlántico, la Mata Atlántica domina el terreno. Son comunes las especies de massaranduba o balata, cedro, angelín, pitanga, canela, sietecueros, palmito y numerosos helechos y orquídeas entre otros. En las partes más altas de la sierra aparecen araucarias y pinos del cerro. En mayores altitudes, la vegetación se vuelve más baja y surgen los campos de altitud, en medio de rocas que afloran a la superficie. Allí predomina la grama, bambúes, siempre-vivas, orquídeas, líquenes y bromelias.

Muchos de los campos existentes en la Sierra de Bocaina antes eran territorios cubiertos por la densa Mata Atlántica, luego desaparecida debido al exhaustivo cultivo del café, en el período colonial.
En la fauna local se destacan especies como venado rojo, corzuela parda, pecarí de labios blancos, oso hormiguero, puma, monos, jilguero amarillo, cotorra, papagayos, tucanes, etc.

El Parque Nacional Sierra de Bocaina cuenta con la infraestructura necesaria para recibir visitas durante todo el año. Abre diariamente de 8 hrs. a 18 hrs., y cuenta con un centro de informaciones, baños y estacionamiento.
Cascadas en Serra da Bocaina
La mejor época para visitarlo es entre marzo y noviembre, período seco. En la temporada de lluvias, de diciembre a febrero, la región se convierte en una opción interesante para quien desea huir del calor del verano y aprovechar las cascadas, con aguas más caliente y abundante. Pero debe tener en cuenta que durante el invierno es común que las temperaturas sean inferiores a cero grado por lo que deberá prepararse con el abrigo necesario. Asi mismo durante el verano el clima puede refrescar de manera considerable durante la noche.

Ver:
- Cómo llegar a Sierra de Bocaina