Estado de GOIAS (GO) Brasil

Superficie: 341.289 km²

Cant. de Habitantes: 5.884.996  (al 2008)

Densidad de población: 17,24 hab/km²

Pertenece a la región: Región Centro-Oeste

Limita con: El estado de Tocantins al norte, al este con los estados de Bahía y Minas Gerais, al sur con los de Minas Gerais y Mato Grosso do Sul y al oeste con el de Mato Grosso do Norte. Además, rodea completamente al Distrito Federal (Brasilia).

Ciudad capital: Goiania

Ciudad de Goiania

Otras ciudades importantes son:  Anápolis, Rio Verde, Catalao, Luziania, Porangatu, Niquelandia, Pires do Río, Cristalina, Ipameri, Morrinhos, Jataí, Mineiros, Itumbiara, Caldas Novas etc.

Información General: Goiás es uno de los estados más importantes de la región centro-oeste. Ofrece al turista una maravillosa combinación de tesoros naturales (lagos, bosques tropicales, cascadas, rutas magníficas para el trekking, etc.) con un bien conservado patrimonio arquitectónico y cultural.
Su capital Goiania, es conocida como la ciudad de la eterna primavera, quizás por sus avenidas amplias y cubiertas de arboledas y su clima agradable todo el año.

Economía: La economía se basa en el comercio.
En la industria, se destaca la minera, la alimenticia, la textil, metalúrgica y maderera.
En ganadería lo principal es  bovinos y bubalinos y en agricultura soya, arroz, algodón y caña de azúcar.

Los bandeirantes y ganaderos de São Paulo fueron los primeros en ocupar la región en busca de tierras más productivas. En 1592 fueron descubiertas las primeras minas de oro, pero apenas en 1727 el segundo Anhangüera (Bartolomeu Bueno da Silva) encontró la veta más rica, Meia Ponte, actual Pirenópolis. La exploración en busca de oro alcanzó su apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII.

Edificaciones del "antiguo Brasil"


Ver: