Brasil nuevamente lidera las vacaciones de los argentinos en el exterior

El año pasado, los argentinos que querían viajar al exterior apuraron sus reservas pensando en lo inminente de una devaluación. En 2016, los que desean veranear en el exterior, especialmente los enamorados de las playas de Brasil, volvieron a reservar con seis meses de anticipación. La gente empezó a comprar pasajes y alojamiento para enero y febrero del 2017 hace ya más de un mes. Esta vez, para “congelar” tarifas que, en la situación actual, se volvieron más accesibles. Y que en muchos casos pueden pagarse hasta en 18 cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

Puente a Florianópolis
“Ya hay búsquedas y compras para enero y febrero para todos los productos. Como el año pasado, en julio comenzaron a aparecer las primeras reservas para el verano”, informan de Despegar.com. “La venta de paquetes de viaje para el verano 2017 se disparó desde agosto, mientras que el año pasado el 80% de esas compras se hicieron entre octubre y diciembre”, comparó.

Las playas de Brasil vuelven a estar entre las preferidas de los argentinos (Praia do Campeche)
Lo que ocurre tiene que ver con el dólar, en las últimas semanas, se mantuvo cerca de los $ 15. Eso significa que se encareció sólo 13% en lo que va del año, contra una inflación del 31%. Implica también que hoy cada billete verde para viajar al exterior se paga sólo un 20% más caro que hace 12 meses, cuando se imponía un recargo del 35% a todas las operaciones de turismo internacional.

Playas de Buzios
Lo que generó esta condición cambiaria, sumada a mayores ofertas en pasajes, es que los costos en pesos de ir a los destinos típicos estén hoy sólo de 10% a 25% por encima de los que se pagaron hace un año. Con lo cual, quien reserva ahora se asegura precios que subieron menos que sus ingresos y que la inflación.

Praia do Pipa
Propuestas similares de una semana para descansar en Porto Seguro pasaron de $ 17.800 a $ 21.870 por turista (23%), y de $ 22.530 a $ 26.920 para ir a Punta Cana (19%). Mientras que un vuelo a Miami para febrero, si hace un año se vendía a $ 12.580, hoy se ofrece a $ 15.600 (24%). Y hay pasajes a Santiago de Chile desde $ 3.800, un 26% más que los $ 3.000 de septiembre pasado.

Argentinos en las playas de Brasil
“Las ventas para el verano se iniciaron hace un mes indican de varias agencias porteñas. Pese a la devaluación, los costos no tienen grandes diferencias en pesos. Es porque se quitó el recargo del 35% y porque, al haber un panorama más claro, las líneas aéreas no bloquearon las tarifas promocionales, como sí lo habían hecho el año pasado.” “Es cierto que algunos recuperaban el recargo, pero para muchos era parte del costo. En definitiva, viajar sigue siendo atractivo en pesos porque los precios subieron menos que la inflación; y también en dólares, porque los tickets se abarataron en esa moneda un 35% y el costo de vida afuera, con el cambio actual, resulta favorable”.
Dunas en Jericoacoara. Un destino exótico para los argentinos
Con un real aún devaluado –sigue 40% más depreciado que en 2014– y rebajas por la crisis económica, destinos de Brasil como Río de Janeiro, Buzios y Florianópolis lideran ahora las reservas.
Con valores competitivos, Chile también se prepara para recibir más argentinos. Lo mismo que Uruguay, donde extendieron hasta abril los beneficios para argentinos, como la devolución del 10,5% de los alquileres y el “IVA cero” en los hoteles.

Praia Mosqueiro en Belem