Foz de Iguazú - Brasil

Vista aérea de la Ciudad Foz de Iguazú - Brasil (Noche)
Vista aérea de la Ciudad Foz de Iguazú - Brasil (Día)
Foz de Iguazú (en portugués:Foz do Iguaçu) es una localidad de Brasil ubicada en el extremo oeste del estado de Paraná, en la frontera con la Argentina y con el Paraguay. Su población estimada en el año 2012 era de 255.718 habitantes, y con más de 650 mil habitantes en la zona urbana formada por Foz, Ciudad del Este en el Paraguay y Puerto Iguazú en la Argentina.

Las principales fuentes de ingresos de Foz do Iguazú son el turismo y la producción de electricidad. La ciudad es famosa por sus atracciones turísticas, que atraen a personas de Brasil y del mundo entero. Entre ellas están las Cataratas del Iguazú, la represa-hidroeléctrica de Itaipú y el lugar donde el río Iguazú tiene su desembocadura en el Paraná conocido como el área tres fronteras.

El nombre de la ciudad (cuyo significado es Boca del Iguazú), fundada en 1914, era originalmente Foz do Iguassu, el cual fue cambiado por el nombre actual, Foz do Iguaçu, en el año 1945 debido a un acuerdo entre las academias de Letras de Lisboa y la brasileña, pasándose a usar la "c" con cedilla.

En 2005, la ciudad fue interés de la prensa nacional a raíz de una polémica, cuando la cámara de concejales creó un proyecto de ley que cambiaba el nombre oficial de la ciudad al de Foz do Iguassu. El principal alegato era que la "ç" (cedilla) causaba trastornos y situaciones incomodas para la comprensión de innumerables turistas que visitan la ciudad todos los años. Las dos "eses" serían entonces una manera de "universalizar" el nombre de la ciudad, rescatando la toponímia original, que fue cambiada en los primeros años del siglo XX.

El proyecto por cambiar el nombre (de Foz do Iguaçu a Foz do Iguassu) fue aprobado el día 19 de octubre de 2005 por 8 votos a favor contra 4 votos en contra, en la primera y segunda discusión de la cámara de concejales. Entretanto, fue realizada una consulta popular para la aprobación o no del cambio de nombre. Según los resultados de una encuesta realizada por la municipalidad, donde fueron encuestados cerca de 4 mil personas, más del 90% afirmaron estar en contra del cambio. Con la repercusión negativa de la población y de los medios de comunicación, el alcalde vetó la medida, y la cámara terminó acatando el veto.

Foz do Iguaçu es considerada una de las ciudades más multiculturales del Brasil. Diversos grupos étnicos de gran tamaño pueden ser encontrados en la ciudad. Los principales grupos son italianos, alemanes, libaneses, chinos, ucranianos, japoneses y de los países vecinos (Argentina y Paraguay).