Teresina. Capital del estado de Piauí. Brasil

Teresina es una ciudad brasileña perteneciente a la región nordeste y es la capital del estado de Piauí.
Mapa de Brasil con la ubicación del Estado
de Piauí y su capital Teresina

La ciudad de Teresina fue fundada en 1852 y nombrada así en honor de la emperatriz Teresa Cristina.
Fue la primera ciudad brasileña en ser planificada y substituyó a Oeiras como Capital del Estado debido a su situación privilegiada a las márgenes de dos ríos, Parnaíba y Poty.
El sitio donde fue construida era conocido como "Chapada do Corisco", debido a la alta incidencia de relámpagos, aún hoy la tercera más alta en el mundo.

Su proyecto se asemeja a un tablero de ajedrez, con calles cruzándose perpendicularmente. Sus calles y plazas exhiben mansiones neoclásicas, palacios grecoromanos, cines art-decó, iglesias que datan del siglo XIX; sus largas avenidas y modernos edificios comparten espacio con las construcciones antiguas y calles estrechas. Se pueden ver fósiles de 240 millones de años expuestos a cielo abierto, posee una armonía entre lo moderno y lo antiguo como ninguna otra urbe.
Ciudad de Teresina
Tiene ramblas de compras, restaurantes, vida nocturna, museos, teatros y cines que le dan la bienvenida al visitante.

La ciudad se localiza en la confluencia de dos importantes ríos: el Poty, que nace en Ceará, en la sierra de Joaniña y termina en el área urbana de la ciudad, como afluente del río Parnaiba.
Este río separa la Zona Este del Centro y está cruzado por cinco puentes vehiculares y uno ferroviario a lo largo de su curso urbano. Sobre sus márgenes se construyeron varios parques ambientales, sobre los cuales se edifican algunos de los edificios de apartamento más sofisticados de la ciudad.
El río Parnaíba, el segundo más grande de la Región Nordeste, después del río São Francisco. Separa los estados de Piauí y de Marañón, siguiendo un curso de 1.485 km entre su nacimiento en la sierra de Mangabeiras y su estuario, donde crea un delta con 5 brazos y 73 islotes.

La ciudad de Teresina tiene una población estimada de 900 mil habitantes.