Palmas - Estado de Tocatins - Brasil

Palmas es un municipio brasileño, capital del Estado de Tocantins, en la región norte.
Su población estimada supera los 220.000 habitantes.
Palmas es una de las ciudades más nuevas proyectadas para ser capital de Estado, en el Brasil.
Palmas fue inaugurada el día 1 de enero de 1990, a poco más de un año de creado el estado, que ocurrió el día 5 de octubre de 1988 con la entrada en vigor de la nueva Constitución del Brasil.
Demográficamente es la menor capital de Estado en el Brasil, seguida de Boa Vista (242.000 habitantes).



Historia
El estado de Tocatins surge de la división del estado de Goiás por la constitución de 1988. La ciudad de Palmas fue inaugurada como capital el día 1 de enero de 1990 y los poderes constituidos fueron transferidos de la capital provisoria, Miracema do Tocantins, ya que aún no había predios públicos para ocupar.
Su nombre fue escogido en homenaje a la comarca de “São João da Palma”, sede del primer movimiento separatista de la región, instalada en 1809 en la desembocadura del río Palma con el río Paraná. Otro factor que influencio el nombre fue la gran cantidad de palmeras en la región.
Estado de Tocatins y su capital: Palmas

Crecimiento
El desarrollo y progreso de Palmas fue inmediato. En 2007, a solo 17 años de su fundación, la población ya superaba los 200 mil habitantes. Un 60% de las cuadras habitadas ya estaban pavimentadas, y lo mismo ocurría con el saneamiento básico. Por entonces, a pesar de ser una ciudad muy nueva, un 98% de la población tenía ya acceso al agua potable.
De un modo general la ciudad es caracterizada por su trazado, ya que fue creada casi de igual forma que Brasilia, preservando las áreas ambientales, plazas, hospitales y escuelas.

Cidade de Palmas

Turismo en Palmas
Taquaruçu
En los alrededores de Palmas, situada a unos 30 kilómetros, se encuentra la población ecoturística de Taquaruçu, famosa por su agradable clima y las muchas cascadas (cachoeiras) que rodean el valle en que se encuentra (como la Cachoeira do Roncador, de 90 metros de altura).
Los habitantes de Palmas acuden frecuentemente para aliviarse de las altas temperaturas de la ciudad bañándose en las cascadas, practicando rappel, comiendo en los restaurantes de Taquaruçu, o asistiendo a los frecuentes conciertos y otros eventos culturales.
Un poco más distante se encuentra el parque natural de Jalapão, otro importante destino turístico de Tocantins.