Fiesta y desfile por el orgullo gay en Rio de Janeiro

Miles de personas participaron de la parada gay de Río de Janeiro, un "acto político" para exigir criminalización de la homofobia.
 Miles de personas exigieron la criminalización de la homofobia - AFP Entrada la tarde, unos 15 camiones, decorados con los colores del arco iris y tocando música electrónica a todo volumen, marcaba la pauta de esta fiesta que esperaba juntar a mucha gente.
 "La mayor parte del año, la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trasvestis y transexuales) vive dentro del clóset, escondida. Este es el momento de hablar, sí existimos. Aún cuando estamos bailando, en una fiesta, este es un acto político", dijo Julio Moreira, presidente de la ONG Grupo Arcoíris de Ciudadanía LGBT, que organizó el evento. El desfile tenía un ambiente de carnaval, con coloridos y curiosos disfraces, que incluían por lo general grandes plumas, alas, trajes de marinero o de policía, entre otros.

La alcaldía de Rio de Janeiro montó puestos de asistencia y de capacitación y repartió 400.000 condones e información sobre salud sexual. "Lo principal es luchar por la criminalización de la homofobia. Creo que tenemos grandes avances, pero el mundo aún es muy prejuicioso", dijo Ester Silveira, de 28 años, vistiendo camiseta con los colores del arco iris.
 Silvera criticó además que los evangélicos "promuevan el prejuicio" contra los homosexuales. A poca distancia, un hombre caminaba con una pancarta que decía "tengo derecho a ser gay y ser cristiano".