Goiânia capital del estado de Goiás

Goiânia es una ciudad brasileña, capital del estado de Goiás. Es cabecera del municipio de Goiânia, el cual cuenta con una población aproximada de 1,2 millones de habitantes, y una superficie de 739 km².
Es también centro de la Región Metropolitana de Goiânia, en donde viven aproximadamente 2 millones de personas.

Goiania fue fundada por Pedro Ludovico Teixeira y construida para reemplazar a la ciudad de Goiás (antigua Vila Boa) como capital del estado, idea que ya venía gestándose desde el año 1753, con el primer gobernador de Goiás, Don Marcos de Noronha.
Otros dos gobernadores, Miguel Lino de Morais y Couto Magalhães, en 1830 y 1863 respectivamente, intentaron su transferencia, pero no fue hasta el 20 de diciembre de 1932, con Pedro Ludovico como gobernador, que se creó una comisión para el "estudio y localización de terrenos para la edificación de una nueva ciudad".
Las razones del traslado estaban de acuerdo con los intereses económicos goianos. Vila Boa había sido escogida como capital cuando la actividad económica principal de la provincia era la aurífera. Posteriormente fue claro que la ganadería y la agricultura serían los factores preponderantes en el desarrollo económico del estado.
El nombre de Goiânia fue sugerido por el profesor Alfredo de Faria Castro, vencedor de un concurso realizado por el periódico "O Social", en octubre de 1933. El 24 de octubre de 1933 fue colocada la primera piedra y el 23 de marzo de 1937 fue promulgado el decreto que transfería la capital estatal de la ciudad de Goiás (anteriormente Vila Boa) a Goiânia.

 Aspectos demográficos de Goiania
Planificada inicialmente para albergar 50 mil habitantes, Goiania experimentó un rápido desarrollo inicial; en 1950 su población había saltado ya a 53.389 personas, y en 1960 Goiânia ya contaba con 150.000 habitantes, producto todo ello de diversos factores, como el proceso migratorio interno de la década de los 50, el inicio de las obras de Brasilia y la llegada del ferrocarril.
Todo este proceso continúa, y en 1980 la ciudad cuenta con cerca de 900.000 habitantes; mientras que la población actual supera los 1,2 millones, y si consideramos el área metropolitana de Goiânia, supera los 2 millones y medio.
En total conforman dicha área once municipios, los cuales representan un 36% de la población total del estado, en apenas una superficie del 1,5% del area total del mismo.

Actual desarrollo de Goiânia
 Su desarrollo actual crea importantes problemas internos de densidad de tráfico, lo que está impulsando la implantación de un metro de superficie. Igualmente, su consolidación como una de las principales referencias brasileñas de turismo de eventos, como los conciertos de música sertaneja (country brasileño) está determinando una nueva planificación y proyecto de un nuevo aeropuerto.
La ciudad posee un gran estadio de fútbol con capacidad para más de 45.000 personas, el Estadio Serra Dourada, que acoge partidos de primera y segunda división del Campeonato Brasileño de Fútbol, de los equipos Atlético Goianiense (de la Serie A), Goiás y Vila Nova (ambos de la Serie B).
Además, también es escenario de muchos conciertos y ha albergado varios partidos de la Selección de fútbol de Brasil.