Boa Vista, capital del Estado de Roraima

Boa Vista es la capital y el municipio más poblado del estado brasileño de Roraima. Concentrando aproximadamente a dos tercios de los roraimenses, se encuentra en el margen derecha del río Branco.
Boa Vista es la única capital brasileña localizada totalmente al norte de la línea del Ecuador.
La ciudad se destaca entre las capitales de la Amazonia por el trazado urbano organizado de forma radial, planificado en el período entre 1944 y 1946 por el ingeniero civil Darcy Aleixo Derenusson, similar a las calles de París, en Francia.

Las principales avenidas del Centro de la ciudad convergen para la Plaza del Centro Cívico Joaquim Nabuco, donde se concentran las sedes de los tres poderes — Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Es una ciudad típicamente administrativa que concentra todos los servicios estatales.
 Boa Vista se sitúa en la porción centro oriental del estado de Roraima, en la microrregión de Boa Vista, mesorregión del Norte de Roraima. Es la única capital brasilera localizada totalmente al norte de la línea del ecuador.
El municipio cuenta con una superficie de 5.117 km² (que corresponde a 2,54% de la superficie del estado), y limita con los municipios de Pacaraima al norte; Normandía al nordeste; Bonfim al este; Cantá al sudeste; Mucajaí al sudoeste; Alto Alegre al oeste; y Amajari al noroeste.
Las áreas indígenas alcanzan 1.447 km² del municipio (que corresponde a 25,33% de la superficie del territorio total).
Catedral Cristo Redentor

Trazado Urbano
 La ciudad se destaca entre las capitales de la Amazonia por el trazado urbano organizado de forma radial, planificado en el período entre 1944 y 1946 por el ingeniero civil Darcy Aleixo Derenusson, similar a las calles de París, en Francia.
Las principales avenidas del Centro de la ciudad convergen para la Plaza del Centro Cívico Joaquim Nabuco, donde se concentran las sedes de los tres poderes — Legislativo, Judicial y Ejecutivo e importantes edificios públicos, entre los que se destacan el Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa, el Palacio de Cultura, y el edificio de Correos, la Catedral Cristo Redentor, además de los bancos y hoteles.  Es una ciudad típicamente administrativa que concentra todos los servicios estatales.
El ingeniero Darci Aleixo Dernusson proyectó la ciudad en el gobierno del capitán Ene Garcez, primer gobernador que tuvo Roraima.
 Boa Vista cuenta con un ineficiente transporte urbano, extremadamente precario comparado al de Manaos. La frecuencia del ómnibus es pequeña para la demanda, causando grandes demoras para las personas que lo utilizan a diario. Por el contrario, Boa Vista posee dos modernas terminales de ómnibus, que se parecen a verdaderos centros comerciales con locales de alimentación, diversos negocios, ambiente climatizado y elevadores. La población de la ciudad también acostumbra a usar taxis de forma compartida por vários pasajeros.
Assembléia Legislativa do Estado de Roraima

Las calles de Boa Vista son anchas y bien señalizadas, pero de todas formas se ve cada vez más la presencia de embotellamientos (especialmente en el centro de la ciudad y en algunas vías de la periferia), si bien duran poco tiempo comparado con los de otras capitales brasileñas, usualmente se dan en la hora pico.

Conexiones
Boa Vista cuenta con un aeropuerto (el Aeropuerto Internacional de Boa Vista), en donde operan empresas como TAM, Gol, y Meta. Boa Vista posee además una Terminal de Ómnibus Internacional, la Rodoviária Internacional José Amador de Oliveira - Baton, que comunica a la ciudad con otras del interior de Roraima, el Amazonas, la Guyana y Venezuela. Las dos carreteras que cruzan la ciudad son: BR-121 - Comunicación con la Guyana BR-174 - Conexión con Manaos y Venezuela