El técnico de Bolivia dice que todavía se puede llegar a Brasil 2014

Xabier Azkargorta
Xabier Azkargorta está convencido de que Bolivia puede llegar al Mundial Brasil 2014, caso contrario —aseguró— no habría aceptado la oferta que le hizo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
A la Verde todavía le quedan 30 puntos por disputar, la mitad de ellos en casa, donde tiene que hacerse fuerte porque ya no tiene margen de error; y, además, arrancar unidades afuera para aferrarse a una de las plazas con derecho a clasificación.
Durante su presentación y posterior conferencia de prensa, el vasco —en su estilo— dejó claro a qué va a apuntar a partir de ahora.

1) “En los partidos que quedan hay que intentar clasificar al Mundial de Brasil. Soy de los que siempre ha dicho y escrito que nadie gana ni nadie pierde partidos sin jugarlos. Quedan partidos y puntos para jugar y hay que jugarlos”.
2) “Si  yo me hago responsable y asumo este trabajo con la selección, ¿creen que puedo ser tan ruin y tan mentiroso de aceptar algo que no va a poder ser? Si acepto es porque creo que se puede. Ahora, en el fútbol quien asegura y garantiza un resultado es un mentiroso. Lo que puedo asegurar es un trabajo incansable, una gestión buena y creo que podrá ir acompañada de resultados”.
3) “Hay una cosa que está clara: es la selección de fútbol de Bolivia, no es ni la selección de unos, de otros o de nadie, es la selección de todos. ¿Cuál es el objetivo? Yo creo que se trata de trabajar el máximo posible para conocer a todos los jugadores que están a disposición y de equivocarse lo menos posible en la elección de los mejores para los compromisos que haya puntualmente”.
4) “Fue mi petición expresa y no hubiera firmado si no se ponía esa cláusula: trabajar con mi cuerpo técnico en las categorías inferiores. Vamos a establecer un plan de trabajo con asociaciones, con instituciones que hay en Bolivia que trabajen en divisiones inferiores. Eso independientemente del trabajo que se vaya a hacer con el primer equipo. En el camino que estamos iniciando es importante hacer surcos e ir sembrando semillas”.
5) “No sé la razón por la que siempre se juega en La Paz. Esa es una decisión de la FBF. Yo preparo los equipos para jugar en donde haga falta. Este es un país en el que hay collas y cambas, pero también hay otras manifestaciones culturales. Una de las cosas que más nos convencía en el proceso anterior es que no había estas diferencias. Creo que cada persona y lugar tienen que mantener su propia identidad, su forma de ser, pero en conjunto hay que buscar una cosa, que es el compromiso personal con su gente, su pueblo, su país y sobre todo con su trabajo. No me importa jugar en donde sea, lo que me preocupa es jugar bien y ganar”.
6) “Voy a radicar en Bolivia, no me voy a ir a Perú ni a Paraguay ni a Ecuador, voy a estar en Bolivia.
Yo llegué en enero a Bolivia y llegué a Santa Cruz, en este momento soy residente en Santa Cruz, pero voy a trabajar en Bolivia. Lo mismo en Cochabamba, La Paz, Pando o Tarija,y no quiero seguir nombrando para no olvidarme de nadie”.
7) “Hay un dicho bíblico creo:  Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Quinteros tuvo su proceso, pero yo no puedo hablar por lo que haya podido decir él. Este proceso no nace ahora, con él tuvo 18 partidos y ganó dos, un amistoso con Cuba y el último contra Paraguay. Sinceramente me gustaría mejorar eso”.
8) “Uno en primer lugar analiza qué tipo de jugadores tiene y en función de eso trata de sacar el máximo rendimiento. Hay entrenadores que dicen ‘pase lo que pase’, tengan los jugadores que tengan, van a jugar el mismo sistema. Yo no pienso así, primero estudio y según ello puedo adaptar las variantes”.