Estado de PARANÁ (PR) Brasil

Superficie: 199.880 km²

Cant. de Habitantes: 10.284.503  (al 2007)

Densidad de población: 51,45 hab/km²

Pertenece a la región: Sur

Limita con:    Al norte y nordeste con el estado de Sao Paulo, al este con el Océano Atlántico, al sur con el estado de Santa Catarina, al sudoeste con Argentina, al oeste con Paraguay y al noroeste con el estado de Mato Grosso de Sul.       

Ciudad capital: Curitiba

Otras ciudades importantes son: Cornelio Procopio, Pontal do Tigre, Maringá, Londrina, Cianorte, Umuarama, Guaira, Toledo, Cascavel, Pitanga, Ivaiporá, Ortigueira, Ponta Grande, Campo Largo, Garapuava, Francisco Beltrao, Pato Branco, Irati, Castro, Telémaco Borba, Maringá, Foz de Iguazú, etc.

Características de la zona: Cerca de un 40% del territorio, del norte paranaense, además de una considerable parte de la región oeste, están cubiertos por la tierra colorada, el suelo más fértil del Brasil. A causa del suelo, se expandieron las plantaciones de Café en todo el estado a partir del año 1920. Ampliar

Clima: El clima predominante en el estado de Paraná es el subtropical, con veranos calientes e inviernos fríos. Según la Clasificación climática de Köppen, el clima es subtropical presentando tres variaciones: Cfa, Cfb y Cwa. Ampliar


Economía:

Ecología y preservación del Medio Ambiente: El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, organismo federal, es el encargado de administrar veinte áreas naturales protegidas en el Estado de Paraná. Entre ellas se hallan cuatro parques nacionales, una estación ecológica, tres áreas de selvas, un área de protección ambiental, un área de interés ecológico relevante, dos refugios de vida silvestre, dos reservas biológicas y cuatro reservas privadas de patrimonio natural.


Algunas de ellas son:
Parque Nacional do Iguaçu
Parque Nacional de Ilha Grande
Parque Nacional do Superagüi
Parque Nacional de Saint-Hilaire/Lange
Reserva Biológica das Perobas
Reserva Biológica das Araucárias
Refugio de Vida Silvestre do Rio Tibagi
Refugio de Vida Silvestre dos Campos de Palmas



Ver:
- Vegetación y Relieve en el estado de Paraná
- Clima en el estado de Paraná
- Economía en el Estado de Paraná
- Turismo en Paraná (Brasil)
- Mapas del Estado de Paraná
- Mapa rutero de Paraná (Brasil)