Estado de PARAÍBA (PB) Brasil

Superficie: 56.439,8  km²

Cant. de Habitantes: 3.742.606  (al 2008)

Densidad de población: 66,31 hab/km²

Pertenece a la región: Nordeste

Limita con:   Al norte con el estado de Rio Grande do Norte, al oeste con Ceará, al sur con Pernambuco y al este con el Océano Atlántico.

Ciudad capital: João Pessoa

Otras ciudades importantes son: Campina Grande, Uraúna, Santa Rita, Serra Branca, Pombal, Sumé, Nova Foresta, Monteiro, Remigio, São João do Cariri, Piancó, Tavares, Esperança, Princesa Isabel, Itaporanga, Cajazeiras, Cuité, Bodongó, Soledade, Boa Vista, Cabedelo, Patos, y Sousa.

Curiosidades:  En la ciudad de Campina Grande se realizan las conocidas y populares fiestas de São João, celebradas en el famoso Parque do Povo (la "San Juán" más grande del mundo).

Características de la zona: Gran parte del territorio del estado está constituída de rocas resistentes y muy antiguas, del Precámbrico, con más de 2,5 mil millones de años.
Ellas forman un complejo cristalino que favorece la ocurrencia de minerales metálicos, no metálicos y gemas. Los sitios arqueológicos y paleontológicos también resultan de la edad geológica de estos terrenos.
En el litoral se encuentra la llanura costera, formada por playas y tierras arenosas.
En el Agreste hay depresiones de relieve y también el Altiplano de Borborema, con algunas sierras. El punto más alto del estado es el Pico do Jabre, con una altura de 1.197 msnm. En la región del sertão se presentan depresiones de relieve.
Uno de los sitios arqueológicos más importantes de Paraíba es la Pedra de Ingá, un gran petroglifo, situado en el interior del estado.
Más del 60% del territorio se encuentra entre los 300 y 900 metros de altura. Algunos de los ríos principales de Paraíba son: Río Paraíba, Río Branco, Río Taperoá, Río Peixe y Río Mamanguape. 

Clima: Tropical húmedo en la costa, con lluvias abundantes. Después del planalto de la Serra da Borborema (que funciona como una barrera a los vientos húmedos del mar) el clima es semi-árido, con sequías que pueden durar casi un año entero.

Economía: La economía del Paraíba se basa principalmente en la agricultura, con cultivos de caña de azúcar, piña, fumo, guanábana, yute, umbu, marañón, mango, acerola, mangaba, tamarindo, yuca, maíz, sorgo, achiote, pimienta negra (del reino), arroz y frijoles que reciben la mayor atención debido al volumen de producción, empleo y divisas resultantes generadas. Ampliar


Ver:
- Economía en Paraíba
- Mapas del Estado de Paraíba