Estado de PARÁ (PA) Brasil

Superficie: 1.253.164,5 km²

Cant. de Habitantes:  7.321.493 (al 2008)

Densidad de población: 5,84 hab/km²

Pertenece a la región: Norte

Limita con:  Al norte con Surinam y el estado de Amapá, al Noreste con el Océano Atlántico, al este con Maranhao y Tocatins, al sur con Mato Grosso do Norte, al oeste con el estado de Amazonas y al noroeste con Guyana y el estado de Roraima.               

Ciudad capital: Belém

Ciudad de Belem - Capital del Estado de Pará - Brasil

Otras ciudades importantes son: Tirios, Porteira, Monte Dourado Prainha, Orximina, Obidos, Alenquer, Juruti, Santarém, Altamira, Itaituba, Oxituba, Jacareacanga, Bom Destino, Chaves, Soure, Vigia, Breves, Portel, Porto de Moz, Tucurui, Itupiranga, Marabá, Serra Norte, Xinguara, Conceicao do Araguaia, Abaetetuba, etc

Características de la zona: El relieve de Pará es bajo y plano. El 58% del territorio se encuentra 200 metros debajo del nivel del mar. Las alturas superiores a 500 metros están en las sierras de Carajás, Caximbinho y Acari.
La vegetación predominante en el estado es la selva tropical con rica biodiversidad. Los principales ríos son el río Amazonas, el río Tapajós, el río Tocantins, el río Jari y el río Pará.

Río Amazonas

Clima: Predomina el clima ecuatorial caliente y húmedo, con abundantes lluvias y poca variación de temperatura (días y noches muy calurosas).

Economía: La economía creció rápidamente en el siglo XIX e inicio del siglo XX con la explotación del caucho. Con la declinación de este ciclo, vino el estancamiento, de la cual Pará recién pudo salir en la década de 1960. Ampliar


Ver:

Selva tropical en el Estado de Pará - Brasil