Estado de MINAS GERAIS (MG) Brasil

Superficie: 588.528,2 km²

Cant. de Habitantes: 19.261.816  (al 2007)

Densidad de población:  32,7  hab/km²

Pertenece a la región: Sudeste

Limita con:  Al noroeste con el Estado de Goiás, al oeste con Mato Grosso do Sul, al sur/sudoeste con Sao Paulo, al sur/sudeste con Rio de Janeiro, al este con Espirito Santo y al norte/noreste con Bahía. 

Ciudad capital: Belo Horizonte

Otras ciudades importantes son: Jauaria, Sao Francisco, Salinas, Rio Pardo de Minas Gerais, Paracatu, Montes Claros, Patos de Minas, Patrocinio, Uberlandia, Iturama, Sete Lagoas, Ipatinga, Sabará, Nova Lima, Barbacena, Formiga, Pozos de Caldas, Juiz de Fora, Mariana, Ouro Preto, Itajuba, Caratinga, etc.

Curiosidades: Minas Gerais en portugués significa Minas Generales y es un estado del sudeste de Brasil.
Por su extensión el Estado de Minas Gerais ocupa el cuarto lugar, pero es el segundo en población con casi 20 millones de habitantes.
Es también el estado brasileño con el mayor número de municipios: 853. Su capital y ciudad más poblada es Belo Horizonte con 2,4 millones de habitantes. A esta si le agregamos el "Gran Belo Horizonte" nos da un total de más de 5 millones de habitantes.

Características de la zona: Las alturas más importantes se dan en las sierras de Mantiqueira, de Espinhaço, de Canastra y en el Parque Nacional del Caparaó, donde hay terrenos localizados por encima de los 1700 metros. El punto culminante del estado es el pico da Bandeira con 2.891 metros de altitud, situado en el límite con el estado del Espírito Santo.

Clima: Los climas predominantes en Minas Gerais son el tropical y el tropical de altitud. Las regiones más altas y el sur del estado presentan las temperaturas más bajas, llegando a alcanzar marcaciones próximas de 0 °C en la región de la Sierra de Mantiqueira.
En el sur, sudeste, este y centro del estado son registrados los mayores índices pluviométricos. En otro extremo, en las porciones norte y nordeste (parte del sertão brasileño), las lluvias escasas y las altas temperaturas hacen esas regiones muy susceptibles a la sequía.

Economía: En Minas Gerais la producción primria ocupa un lugar destacado, siendo un importante productor de caña de azúcar, plátano, soja y café. En lo que se refiere a la ganadería produce leche y carne. Y en lo relativo a minerales se extraen hierro, aluminio, etc. Ampliar

 Ver:
- Economía en el Estado de Minas Gerais
- Imágenes de Minas Gerais
- Mapas de Minas Gerais