Estado de MATO GROSSO (MT) Brasil

Superficie:  906.806,9 km²

Cant. de Habitantes: 2.854.456  (al 2007)

Densidad de población:   3,14 hab/km²

Pertenece a la región: Centro - Oeste

Limita con:  Al norte con los estados de Amazonas y Pará, al este con los de Tocatins y Goiás, al sur con Mato Grosso do Sul y al oeste con el estado de Rondonia y con Bolivia.

Ciudad capital: Cuiabá

Otras ciudades importantes son: Alta Floresta, Colíder, Porto dos Gaúchos, Sinop, Aripuana, Padronal, Formoso, Nortelandia, Tangará da Serra, Pontes e Lacerda, Cáceres, Nobres, Xavantina, Barra do Garcas, Guiratinga, Rondonópolis, Poconé, Varzea Grande, Chapada dos Guimaraes, etc.

Curiosidades: El nombre Mato Grosso significa en portugués Mato Grueso, refiriéndose a un lugar poblado de matas, árboles y de gran vegetación, se supone que el nombre portugués resultaría ser la traducción de la palabra guaraní Kaaguazú (Monte Grande).

Características de la zona: Esta región está dominada por extensas planicies, encontrándose la mayor parte de la misma por debajo de los 500 m de altura. El Mato Grosso corresponde al bioma llamado el Cerrado. Los ríos principales del estado son el Juruena, el río Teles Pires, el río Xingú, el río Araguaia, el Paraguai, el río Piqueri, el río São Lorenço, el río das Mortes y el río Cuiabá.


Clima: El tipo de clima predominante en el Mato Grosso es el tropical super húmedo de monção, típico de la Amazônia; según la clasificación de Köppen, el clima tropical del norte de Mato Grosso es del tipo Am (Tropical Monzónico).
Las temperaturas son muy elevadas, con la media anual traspasando los 26°C. El índice de lluvias también es alto, alcanzando dos mil milímetros anuales.

También prevalece el clima tropical, propiamente dicho, con lluvias de verano e invierno seco, caracterizado por medias de 23°C en el Planalto Céntrico.
Economía:


Ver:
- Mapas del estado de Mato Grosso
- Mapa rutero del Estado de Mato Grosso
- Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso