Estado de CEARA (CE) Brasil

Superficie:  146.348 km²

Cant. de Habitantes:  8.450.527 (al 2008)

Densidad de población:   57,74 hab/km²

Pertenece a la región: Nordeste

Limita con: Al norte y al noreste con el Océano Atlántico, al sudeste con los estados de Rio Grande do Norte y Paraíba, al sur con el estado de Pernambuco y al oeste con el de Piauí.

Ciudad capital: Fortaleza

Otras ciudades importantes son:  Sobral, Maracanaú, Amontada, Itapipoca, Cascavel, Beberibe, Aracati, Baturité, Morada Nova, Limoneiro do Norte, Ico, Iguatu, Cedro, Jucás Tauá, Parambu, Acopiara, Varzea Alegre, Mombaca, Senador Pompeu, Pedra Branca, Crateús, Independencia, Jijoca de Jericoacoara, Juazeiro do Norte, etc

Información General: Históricamente el estado de Ceará fué el primero en abolir la esclavitud.
En Ceará están algunas de las playas más bellas del mundo, como Jericoacoara (considerada entre las más hermosas). Ceará tiene 573 km de litoral marítimo.
Ceará posee una gran diversidad de ecosistemas y paisajes, desde hermosas playas en la costa hasta los famosos senotes (lugares inhóspitos, frecuentemente castigados por sequías). También ofrece cordilleras y ciudades de origen colonial y pintorescas tradiciones culturales e históricas.
El clima es tropical con una temperatura que oscila entre los 25 y 28 grados centígrados durante todo el año.

Economía:
La actividad económica más importante del estado es la ganadería. Se producen bovinos, cerdos, caprinos, caballos, aves, asnos y ovejas. El estado tiene dos puertos para la salida de las exportaciones: el puerto de Pécem y el puerto de Mucuripe.
En producción agrícola se destacan: frijol, maíz, arroz, algodón, castaña de anacardo, caña de azúcar, mandioca, ricino, tomate, banana, naranja, coco, y más recientemente uva.
En lo que respecta a minería las principales extracciones son: hierro, agua mineral, arcilla, magnesio, granito, petróleo, gas natural, sal marina, grafito, yeso y uranio.
La producción industrial de Ceará tiene como pilares: alimentos, metalurgia, textil, química y calzados.
El turismo se ha convertido en los últimos años en una actividad ecónómica muy relevante de Ceará.

Ver:
- Mapas del Estado de Ceará
- Turismo en el estado de Ceará