Estado de AMAPÁ (AP) Brasil

Superficie: 143.453 km²

Cant. de Habitantes: 615.715 (al 2006)
Densidad de población: 4,29 hab/km²

Limita con: Al norte la Guayana Francesa y Surinam (ex Guayana Holandesa), al sur y al oeste con el estado de Pará y al este con el Océano Atlántico.

Pertenece a la región: Norte

Ciudad capital: Macapá

Otras ciudades importantes son: Oiapoque, Vila Velha, Cunani, Lourenco, Calcoene, Sucurijo, Bailique, Ferreira Gomes, Porto Grande, Porto Santana, Mazagao Velho, Serra do Navio, Boca do Jari, Clevelandia do Norte.

Economía:   Tanto la ganadería como la agricultura no están muy desarrolladas en el estado de Amapá lo suficiente para satisfacer la demanda local, por lo que deben importar de otros estados la mayoría de los alimentos consumidos por la población. De todas formas se fomenta desde el Estado el cultivo de arroz, frijoles, maíz, mandioca, frutas y pimienta, entre otros.
La pesca es muy importante en Amapá, y se ha desarrollado debido a la existencia de varios rios. Los peces principales son: el piramutaba, cachorro, oro, arapaima, tambaqui, tucurané, piraña, etc..
Por la existencia de un denso bosque, es un negocio principal de Amapá la extracción de árboles como el: andiroba angelim, tono, cedro, macacaúba, maçaranduba, etc. Otras actividades se relacionan al cultivo de palmito, nuez de Brasil y la baya de açaí.
Es central en la economía de Amapá l extracción minera, destacándose el oro, el caolín y el manganeso.
El sector industrial no está muy desarrollado, siendo uno de los mayores mpedimentos para el desarrollo económico de Amapá, el escaso nivel de ingraestructura: transportes, energía, servicios, etc.

Ver:
- Mapas del estado de Amapá (Brasil)